RESIDENTES ELEGIDOS PARA LA 2da. CONVOCATORIA A ESCRITORES Y ARTISTAS VISUALES

Primero que nada el equipo de RS quiere agradecer a todos los que participaron enviando su material.
Entre el primer llamado y el segundo hubo un crecimiento importante tanto en el número de propuestas recibidas como en la diversidad de estas. 
Desde muchos lugares del interior del país y también de la región, hasta último momento, RS recibió un variadísimo menú de proyectos (el llamado este año fue estrictamente para artistas nacionales) lo que hizo que nos tomáramos un día más para las evaluaciones. Éstas resultaron, fuera de todo lugar común, difíciles. Otra vez gracias a todos.

Rsidente literatura:
Diego de Ávila

Residente en artes visuales:
Antonella de Ambroggi




 









2da. CONVOCATORIA A ESCRITORES Y ARTISTAS VISUALES

Se convoca a dos residentes un Escritor y un Artista visual que vivan en Uruguay a instalarse durante 7 días en La serena ( La paloma, Rocha ) para desarrollar o culminar una obra. 
 

La residencia de 7 días será a convenir con los seleccionados ( "residentes silvestres" ) entre el 9 y el 30 de noviembre de 2012. 





Cada residencia es una experiencia individual y contempla únicamente al residente seleccionado. 


Las dos residencias otorgadas no se desarrollan simultáneamente.


El lugar físico de esta segunda convocatoria será una cabaña equipada con lo necesario para la estadía del artista.

RESIDENCIAS SILVESTRES otorga pasajes y un viático de $ 2.800 para solventar gastos de comida y otros. 



OBJETIVO

El residente deberá generar o acabar una obra de tema libre, la cual será documentada para el archivo de 
RESIDENCIAS SILVESTRES. 

Se valora dentro del proyecto, la disposición del artista para compartir el proceso creativo o la obra con el entorno (Ej.: generar un momento entre la comunidad - el residente, y su obra).

PLAZO 

El material de los postulantes se recibirá a través de la casilla de correo: residenciassilvestres@gmail.com desde el 28 de setiembre al viernes 19 de octubre, inclusive.

JURADO

El jurado de esta segunda convocatoria está integrado únicamente por el equipo de RESIDENCIAS SILVESTRES.


Por proyectos de Escritores, evaluarán: Valeria Piriz, Cecilia Mattos y Claudio Burguez.

Por proyectos de Artistas visuales, lo harán: Claudia Campos, Cecilia Mattos y Martín Barea Mattos.

El fallo será publicado el miércoles 31 de octubre en el blog de Residencias. 

Intencionalmente el equipo de RESIDENCIAS SILVESTRES decidió cruzar el área creativa de algunos jurados con la disciplina a jurar.

Por dudas o comentarios dirigirse a residenciassilvestres@gmail.com. 
Muchas gracias.

DESCARGAR FORMULARIO


 






PRIMEROS DOS RESIDENTES
Elián Stolarsky
(1990) artista visual - Segunda residente

25/8 - 4/9 La Conejera, Las Flores 


DÍA PRIMERO

EL DESEMBARCO_ y Dios creó las ganas

Se izan las velas por pisar tierra nueva con olor a humedad. El fuego de la llama arde.
El ruido del mar como si fuera la primera vez que lo escucho. Juego a olvidar y a encontrar Se va cubriendo cada rinconcito con pedacitos de uno. Se acomodan los muebles
Mudanza. Dionisio dejó caer algunas uvas frescas.
El cuerpo es un lugar muy pequeño para almacenar  lo que se quiere.



DÍA SEGUNDO

LA CONQUISTA(primer día)_ y Dios me comunicó que no hay excusas

Me levanté necesitando un vaso de agua. Desvelada. Las primera noches siempre son complicadas.  Las mañanas aquí piden silencio. Aquí se come solo cuando se tiene hambre, pero se piensa por gula.
Comienza la verdadera carrera contra el tiempo.


DÍA TERCERO

LA CONQUISTA(el número días en el que una ya empezó a perder la cuenta)_ y Dios me advirtió de la rutina.

Repito: las mañanas a veces también piden silencio. El sol grita egoísta para llamar la atención por completo. Al herir el acrílico con un punzón (cual punta seca), este brilla mucho mas. Porque la luz y el calor se escabullen en las heridas.
Ayer filmé al fuego. Me pregunto si es posible tener nostalgia tanto tiempo después.



DÍA CUARTO

LA VERDADERA BÚSUEDA (comienzo)_ y Dios me enseñó el cansancio.

En la ciudad la noche es regocijo y paz. Acá parece ser la sombra que proyectan los seres de mas abajo. El verdadero problema no es la noche en sí, sino los personajes que la frecuentan.
Demasiado misterio para este ser tan diminuto.
Si fumara, encendería un tabaco para quedarme con la mirada perdida en el humo y sus volutas.
Dionisio ahora se duerme una siesta. Pero no fumo, gracias.


DÍA QUINTO

EL REENCUENTRO (cúspide)_ y Dios me dejó las llaves y me ordenó que sacara la basura.

Al llegar a la cima solo resta contemplar y luego bajar para admirar lo pasado.
Como todas las cuestiones de verdad, estas  son efímeras. El ombligo, el centro. Su perfecto círculo. Lleno y vacío. Por otro lado también pienso que es mentira que es una cuestión de piel.
Son metales. Y la gravedad, bueno, le preguntaremos a Dios cuando vuelva de su viaje.



DÍA SEXTO

EL BALANCE (cuando la reflexión llega a niveles casi insoportables)_ y Dios aún no volvió

A veces me dejo y me escucho gritar más de la cuenta.
Ahora entiendo por qué las casas del interior están llenas de objetos innecesarios (no sea cosa que con el tiempo nos volvamos árbol, raíz, piedra). Dicho razonamiento funcionaría si entendemos como cierto que somos los únicos capaces de memoria.
Rescato que aun no llegué al punto de preguntárselo a un vegetal.


DÍA SÉPTIMO

LA CALMA_ y Dios me mostró lo que es la espera.

Ya desfilaron todos los arcángeles.
Hoy las tropas están relajadas, saben que el enemigo solo visita con luna.
La imperfección del número místico que implica un ciclo. Como las espirales, cada una de sus vueltas, generan la falsa sensación de equilibrio. Aun sabiendo que volverá la guerra, que abandonarán los dioses el campo. Hoy Apolo corta las hierbas crecidas.
Yo mientras, continúo cruzando líneas.


DÍA OCTAVO

LA NOSTALGIA_ y Dios  me enseñó a plantar y recoger. Y a no olvidar.

Una ducha desinfectante, un café cargado y con alguna especia.
Dionisio y Apolo desayunan en el jardín. Los observo desde la ventana. Con elegancia. Parecen ignorarme, casi como si yo no estuviera acá.
Me acuerdo entonces de la buena poesía. Esa que con el tiempo tiene más significados y que uno recuerda sin saber por qué. De las “postales de sobremesa”. Del hombrecito de pelo largo y dorado.
De un momento envejecido y arrugado, que desde la distancia parece mucho mas dulce que lo que en realidad supo ser.



DÍA NOVENO

EL DESMONTAJE (lado A)_ y Dios habló de cosas como la muerte, el final, o algo por el estilo.

El bosque de senderos que se bifurcan (jardín siempre implica infancia y para mí infancia es orden). Ese señor que es como la liebre pero con disciplina. Por ende-repito- no hay tortuga ni otro ser de igual especie que lo alcance. Hoy parece correr muchísimo mas rápido incluso. Medir no tiene sentido. Pero quiero creer que la fe es lo último que se pierde.


ÚLTIMO DÍA

EL CORTOCIRCUITO (desvincularse con agradecimiento)_y Dios cerró las cortinas, apagó la llave y se fue temprano.

Las palabras no salen. No quieren ser empacadas también.
Desearía ser mujer esponja. Absorber, retener y contener parte. Literalmente, la memoria no se toca.
Entiendo entonces el por qué de inventar todo tipo de aparatejos con botones, lentes, cintas, engranajes, energía. Dionisio y Apolo ya no están. Los veo chiquitos perdiéndose a medida que avanzan. Los pájaros cantan mas claro y fuerte.
Me llevo mis cds. Mis lapiceras cargadas de potenciales líneas con un único destino que descubriré al destaparlas. Me llevo por suerte, la valija cada vez mas pesada.





JAVIER ROVIRA (primer residente)
13/7 - 23/7 La Conejera, Las Flores):


La palabra que me viene primero a la cabeza cuando pienso en esto que me diste, la residencia, es delicadeza. Sensibilidad, tacto. De verdad pude sentir en cada gesto tuyo, que en ese tiempo y lugar yo podía hacer lo que quisiera. La presión, el imperativo de escribir, producir, estaba solamente en mi. Otra vez la experiencia infantil.


Y te diré porqué me parece importante. Yo ya no soy un niño, mal que me pesa. Y por momentos, me distraía un imperativo de producción tipo fabril. Para conjurarlo, me venian a la mente frases como: "esto no es una revista", "si me porto como si estuviera en una redacción destrozo la experiencia", "ya volverá el tiempo de escribir entre quehaceres mundanos, ya tuviste ese tiempo y tus papeles están saturados de escritos bajo el látigo", y retornaba al mundo de mis personajes, a leer de nuevo la historia deshilachada hasta poder verla como veo ahora este teclado, entenderla como entiendo mi propia historia, porque solo así podré escribirla para los demás.

Por eso pues me parece importante. Por defender al arte de la lógica de la producción, del mercado si querés. Sin infantilismos, hay que escribir, el cuelgue siempre es escribir, cuanto más mejor, el tema es desde donde. Y para que veas que yo también me dejo cuestionar en lo que me toca, va una cosita que me encontré el otro día pensando en todo esto: Escribir está bien, hay que hacerlo, cuanto más mejor, pero siempre que uno tenga algo que decir.

Y aunque me digan que todo el mundo tiene algo que decir, la verdad es que si uno está conforme con ser parte de "todo el mundo", no tiene nada que decir, nada que merezca ser escrito.
Trate de no verlo como un infantilismo incurable de mi parte, y concédame que alguna relación hay entre el escribir obligado, el tiempo que uno se toma para tener algo que escribir, y la escritura misma, y que todo eso hace a la cuestión de la "necesidad" de escribir.

 “...lo más fuerte tal vez fué la experiencia directa de que solo escribiendo uno llega a ver lo que pasa en su historia, la que va contando.
La experiencia de la imaginación liberada, le escritura desatada decía Cervantes. En fin, que mi experiencia fué la de un novelista principiante a los 38 años, que siempre escribió capítulos dispersos y de golpe se pone a unirlos como un rompecabezas.” 
JAVIER ROVIRA (1974 - escritor)

JAVIER fué el primero en residir (13/7 - 23/7 La Conejera, Las Flores)